En la popular serie de los años ochenta V los invasores extraterrestres de la Tierra tenían apariencia humana pero cuerpo de reptil. En eso es en lo que pensarán los fans de la serie al oír hablar del cuerpo en forma de V. Sin embargo, es algo bien distinto: hay que tener un torso amplio, una cintura estrecha y unas piernas trabajadas. Sin nada que no provenga de este planeta.

Esta forma de triángulo invertido es el prototipo de físico que buscan los culturistas o los amantes del gimnasio. La realidad es que lo que se conoce por cuerpo con forma de V es una simple ilusión óptica. Al tener la espalda, los hombros y el pecho desarrollados y una cadera prieta se produce ese efecto. Esto no significa –como creen muchos- que los ejercicios de piernas se pueden pasar por alto, porque un torso musculado y unas pantorrillas enjutas no son bonitas.

Hace falta una dedicación constante y duradera para conseguir un cuerpo en forma de V, pero centrándose en los músculos importantes y teniendo paciencia, no es tan complicado. Esta rutina de ejercicios te ayudará a lograrlo:

  1. Press de banca

Es un clásico. Tumbado sobre un banco, se cogen las pesas y se mantienen arriba, con los brazos extendidos a la altura del esternón. En esta posición, hay que bajarlas hasta el pecho y volverlas a elevar hasta la posición inicial. Es un ejercicio de fuerza muscular duro así que añade peso poco a poco.

  1. Dominadas

Simples, pero muy efectivas. Es necesario colgarse sobre una barra, dejando los pies en el aire, y flexionar los brazos llevando al cuerpo desde el punto más bajo hasta tocar con la barbilla o el pecho la barra. Si la primera vez no puedes subir del todo, no te frustres. Haz flexiones, por ejemplo, hasta que tengas la fuerza suficiente como para hacer una dominada. Y a partir de ahí, aumenta el número de repeticiones.

  1. Abdominales hipopresivos

Los abdominales de toda la vida en los que nos acostamos en el suelo boca arriba y contraemos el abdomen están bien para desarrollar la zona, pero no son los más adecuados para esculpir un cuerpo en forma de V. Sustitúyelos por una rutina de abdominales hipopresivos. Uno sencillo es la plancha, donde, bocabajo con los antebrazos y las puntas de los pies apoyadas en el suelo, hay que mantener la posición.

  1. Sentadillas

Hacer ejercicios de piernas es una obligación para tener una figura balanceada. Además, al ejercitar la zona inferior también lo estarán haciendo los músculos de la espalda y los abdominales. Las sentadillas son perfectas para este cometido. Estimulan el desarrollo muscular en conjunto y se pueden hacer sin cargar peso o con él.