prevenir lesiones crossfit

El crossfit no lesiona, el que se lesiona eres tú. Esa es la repuesta descarada a la pregunta de si este deporte provoca lesiones musculares o de cualquier tipo. En los últimos tiempos, la popularidad del crossfit ha aumentado hasta niveles insospechados. Hasta el vecino de la puerta de enfrente lo practica, pero eso tiene cosas buenas y malas. Entre las negativas, están los rumores o falsas creencias que se generan alrededor y que suelen ser difundidas por los no practicantes.

Uno de los rumores más extendidos es el de que el crossfit es lesivo. Como deporte que es, hacerlo conlleva un riesgo de lesión. Es lo normal, incluso en el golf existe ese peligro. Si no, que se lo digan a los que han sufrido alguna vez codo de golfista. Tampoco hay que negar que el entrenamiento crossfit es de alta intensidad, exigente y agotador.

Por eso mismo, las lesiones se puede producir en cualquier momento, pero ni con mayor frecuencia que en otros deportes ni con más gravedad. Lo que sí ocurre es que hay crossfiteros que no entrenan como deberían y acaban en el fisio.

crema efecto calor extremo

Como cualquier actividad en la que haya que levantar peso, la ejecución es vital. Antes de aumentar la carga, hay que dominar la técnica. Pero en la época de las redes sociales, lo que importa es fardar. Da igual que se lleve dos semanas en el box, o que no se sepa hacer el levantamiento de peso correctamente. Lo importante es subir una foto a Instagram con unas pesas bien grandes para impresionar al resto. A eso se le llama entrenar por encima de las posibilidades. Y no es la forma adecuada de progresar.

No parar a tiempo también suele ser motivo de lesión. El crossfit es una forma de liberación, uno se siente invencible arrastrando ruedas gigantes, pero cuando aparecen los amagos de lesión, hay que parar. A nadie le gusta quedarse en la estacada, pero cuando toca, hay que hacerlo.

Otro de los problemas es compararse con los profesionales. A nadie se le ocurriría hacer un Tour de Francia, ¿no? Pues con el crossfit es lo mismo. La mayoría no puede ser un campeón de los crossfit Games como Mat Fraser. Hay que aceptarlo, saber dónde está el límite de cada uno y no sobrepasarlo. Es la mejor forma de evitar lesiones de gravedad. Además, con esto ya claro, se disfruta del crossfit con más alegría.